Clonezilla es un software libre de recuperación de desastres. Se trata de una herramienta gratis (no es necesario pagar licencia) y open source que nos permite crear imágenes de discos duros o clonarlos con el fin de reaccionar rápida y efectivamente ante eventos no deseados o inesperados, como la falla de uno de nuestros discos duros. Con un disco duro clonado con clonezilla, lo único que tendríamos que hacer es reemplazar el disco dañado por el disco clonado y todo funcionaría de maravilla, en menos de 5 minutos nos habríamos recuperado de un incidente de esta índole.
En este mini tutorial, muestro los pasos a seguir para clonar un disco duro A a un disco duro B. Este fue un caso real aplicado a uno de los servidores de la empresa donde laboro y debo decirles que al final, al sustituir el disco duro original por el clonado, todo funciona muy bien.
He aquí los pasos:
- Descargar el ISO de clonezilla y grabarlo en un CD o DVD. Se puede descargar desde la siguiente liga, en la sección Downloads.http://clonezilla.org/
- Configure el equipo donde desea hacer la clonación de disco para que inicie desde el CD. Generalmente se hace desde el BIOS.Una vez que inicie el disco con el software de CLonezilla, verá la siguiente pantalla:
- Seleccione la primer opción: “Clonezilla live (Default settings)”
- Seleccione el lenguaje de su preferencia.
- Seleccione la opción «No tocar el mapa del teclado»
- En la siguiente pantalla, seleccione la opción “Start_Clonezilla Iniciar Clonezilla”
- En la siguiente ventana elija si quiere crear una imagen de disco o si quiere hacer una clonación de disco. En este caso, haremos una clonación de disco a disco. Es decir, clonaremos el disco A en el disco B. Elegimos la opción “device-device Disco/Partición a Disco/Partición”.
- En la siguiente ventana, seleccione el modo de ejecución, en nuestro caso, elegimos la opción “Beginner Modo Principiante: Aceptar opciones por defecto”.
- Seleccione la opción “disk_to_local_disk disco_local_a_disco_local_clonado”. Esto si tiene conectado ambos discos (origen y destino) de manera local, es decir, en el mismo PC.
- Ahora, elija el disco local origen, es decir, el disco que va a ser clonado. Generalmente se identifica como sda, pero también es posible identificarlo por el número de serie impreso en la etiqueta del disco.
- Elija ahora el disco local destino. Generalmente se identifica como sdb (si solo tiene dos discos conectados de manera local), también puede identificarlo con el número de serie impreso en la etiqueta del disco.
- Elija la opción “Omitir la comprobación/Reparación del sistema”
- Le aparecerá una pantalla en modo línea de comandos donde se le preguntará di desea continuar con el proceso de clonación del disco, entendiendo que se sobreescribirán los datos en el disco duro que seleccionó como origen. Si está de acuerdo, precione la tecla “y” seguido de un enter. Tendrá que hacerlo una vez más.
- Después de esto, iniciará el proceso de clonación, el tiempo que dura depende de la cantidad de datos contenidos en el disco duro de origen.
- Cuando el proceso de clonación haya terminado, el asistente se lo hará saber y tendrá que reiniciar su computadora sin el disco de clonezilla insertado.
- Con esto, ya ha clonado su disco duro.