Aquí un breve procedimiento que nos ayudará a unir nuestra computadora con Linux Fedora a un dominio de Windows. Este procedimiento podría aplicar o ser muy similar si contamos con alguna otra distribución de Linux.
En mi caso, estoy usando Fedora 21.
Empecemos.
- Instalar realmd, que es el software que nos ayudará a unirnos al dominio de Windows.
# yum install realmd
- Cambiaremos el nombre de nuestro equipo de manera que tenga el formato nombreequipo.dominio, para ello, editaremos el archivo /etc/hostname.
# vi /etc/hostname
nombreequipo.dominio
Guardamos los cambios y salimos
- Unimos nuestro equipo al dominio
#realm join dominio –U usuario-domainadmin
Se nos solicitará la contraseña del administrador del dominio, la proporcionamos y damos enter. Si todo va bien, no se nos mostrará nada.
- Ejecutamos el siguiente comando para confirmar que estamos dentro del dominio
# getent passwd usuario@dominio
Se nos devolverá algo así:
usuario@dominio.com:*:152484072:214854513:usuariodominio:/home/dominio.com/usuario:/bin/bash
Otra forma de comprobar que nuestro equipo se unió al dominio es ingresar a nuestra controladora de dominio y verificar que se haya agregado una entrada en “Computers” en la sección “Usuarios y equipos de Active Directory”
Después de esto, nuestro equipo ya se encuentra unido al dominio. Podemos ahora iniciar sesión en Fedora con nuestras credenciales de Active Directory.
En fedora 11 (Leonidas) que comando usarias ya que realmd no existe en esta distribucion!?
En muchas ciudades y regiones, asociaciones locales conocidas como grupos de usuarios promueven este sistema operativo y el software libre . Suelen ofrecer conferencias, talleres o soporte tecnico de forma gratuita o introduccion a la instalacion de Linux para nuevos usuarios.