Implementación de un servidor de actualizaciones Windows

Una de las principales tareas que tenemos que llevar a cabo como administradores de sistemas es la implementación de actualizaciones de Microsoft (Windows y otros productos). Resulta fácil cuando se trata solo de unas cuantas computadoras, ya que se pueden programar las actualizaciones automáticas para que se ejecuten en un momento dado en cada equipo y así mantenerlos actualizados.

A medida que nuestra red crece en número de equipos y en diversidad de versiones de Windows, esta tarea se vuelve más compleja. ¿Se imaginan configurar 1000 equipos manualmente? Una tarea agotadora si lo hacemos manual y muy riesgosa porque 1000 equipos descargando actualizaciones de Internet podrían consumir nuestro ancho de banda y tirarnos la red.

Implementar un servidor WSUS permite que sólo un equipo se conecte a Internet y descargue todas las actualizaciones que el resto de equipos requiere para posteriormente distribuírselas, además, permite administrar las propias actualizaciones y los equipos que las recibirán. Esto sin duda le va bien a nuestra red y a nuestro tiempo como administradores.

INSTALACIÓN DEL SERVICIO

Para implementar un WSUS se necesita cumplir con ciertos requisitos. En mi caso, he instalado WSUS sobre Windows Server 2008 R2 Stantard con las siguientes características instaladas:

  • Framework 4.0
  • Internet Information Services
  • Microsoft Report Viewer Redistributable 2008

Lo primero que se necesita hacer es descargar el instalador de WSUS desde el siguiente enlace:

http://www.microsoft.com/download/en/details.aspx?displaylang=en&id=5216

El siguiente paso, ejecutar el instalador. Un asistente nos guiará durante el proceso de instalación.

01

Elegimos la opción “Instalación de servidor completa incluida la consola de administración”

02

Aceptamos los términos del contrato de licencia y damos click en siguiente.

03

Seleccionamos la ubicación en nuestro disco duro en donde se almacenarán las actualizaciones que se descargarán y que se distribuirán al resto de los equipos. Damos click en siguiente.

04

Especifique donde serán almacenados los datos de WSUS, si tiene una base de datos, es recomendable pero  no obligatorio utilizarlo, en mi caso usaré la opción por default “Instalar Windows INternal Database en este equipo”. Click en siguiente.

07

Seleccione el sitio Web (Previamente debió haber instalado IIS). Seleccione “Usar el sitio web predeterminado existente”. Click en siguiente.

09

El asistente le presentará un resumen de la configuración de la instalación, si está de acuerdo, click en siguiente, sino, vuelva y reajuste los parámetros.